¿Cuánto puedo cobrar por mi producto o servicio?

Resulta que tienes una idea de que quieres emprender, a las personas cercanas les encanta o sabes que es una excelente oportunidad de negocio, estás decidida a ser una mamá emprendedora, haces tu plan, defines todo lo necesario y llega ese momento en el que te preguntas: ¿cuánto puedo cobrar por mi producto(servicio)?

Tienes un súper plan, un súper producto (servicio), pero ¿cómo saber cuál es el precio?
Resulta confuso y a veces desalentador, esta es mi recomendación:

Pero antes te voy a contar una historia, estaba en una reunión con unos amigos, la conversación era acerca de una de las asistentes, que preparaba pasteles con adornos preciosos, pero no tenía ni idea de cuanto cobrar.
Necesitaba consejo, ya que estaba haciendo una especie de encuesta entre los asistentes, escuche muchas ideas: desde montos concretos hasta “ve a varias pastelerías, sacas el promedio y ese será tu precio”. Finalmente llegó mi turno, yo, por supuesto que no podía dar una cantidad, claramente ni idea tenía acerca de pasteles!

Sólo pude hacerle una pregunta: ¿cuánto vale tu tiempo?. Silencio… un poco de desconcierto y después: “¡vaya una respuesta diferente, creo que era lo que necesitaba!”.

¡no le di una respuesta, sólo hice una pregunta!



Esta es una valiosa clave: preguntar da mejores resultados, sólo hay que hacer las preguntas correctas. Bueno, ese es otro tema.
¿cuánto vale tu tiempo? ¿Lo has analizado alguna vez? No sé el tuyo, pero el mío es muy valioso.
Tus productos o servicios requieren de tu tiempo, el saber aprovecharlo de la mejor manera puede ser la diferencia entre ganar más o menos.

Finalmente, trabajes o emprendas, lo que te produce dinero es tu tiempo, por eso debes organizarte y SIEMPRE avanzar, recuerda que es un recurso que jamás vas a recuperar.
money-256312_1920
Estableces una cantidad y tiempo determinado, si le dedico 4 horas diarias a mi negocio y quiero ganar 50 dólares por hora, por poner un ejemplo. Mi estrategia debe estar enfocada en ganar esa cantidad.

Si hago pasteles, sé cuanto tiempo me toma hacer un pastel, dependiendo del tipo de pan, tipo adorno, etc. Aclaro que no soy repostera, sólo es un ejemplo.

También sé cuánto es el costo de los ingredientes y todo lo que utilizaré. Tomo en cuenta todo lo que utilizo, gas, luz, envío, gasolina para el transporte e incluso los instrumentos que ocupo (un porcentaje para el reemplazo un futuro), empaque, etc, etc.

Ya tengo el costo del pastel, a eso suma el costo de tu tiempo, para facilidad puede ser por hora, tomando en cuenta el tipo de elaboración, si te tardas una hora no será el precio de aquel pastel que te lleva 3 horas, estás valorando tu tiempo.

Costo + ($50 multiplicado por las horas que me lleva hacer ese pastel) = precio del pastel
Un tip final: hablaba de estrategia, puedes delegar ciertas actividades y dedicar parte de tu tiempo a la actividad que más disfrutas de tu negocio, y le pagas su tiempo a otra persona. O quizá exista la manera de automatizar ciertos procesos.
 

¿Necesitas apoyo para establecer los precios a tus productos o servicios?



Con gusto te ayudo, agendemos una cita para una consultoría privada en este enlace Consultoría Privada o envíame un correo a adrianaromari@mamaemprendedora.com

Comments are closed.