¿Sabes que es un Modelo de Negocio?

Este es uno de esos temas a los que raramente prestamos atención cuando emprendemos, pero resulta ser algo relevante si quieres tener una buena estrategia que garantice resultados.

El modelo de negocio es un documento te ayudará a ver claramente de qué trata tu negocio, y la mejor noticia es que lo puedes sin conocimientos extraordinarios en negocios.

Pues bien, se trata de tener claro cómo es que obtienes ingresos. No sólo es lo que haces para conseguir ingresos o los productos o servicios que ofreces. Es la definición de tu empresa, es cómo vendes tus productos o servicios, cómo aportarás valor a tus clientes, cómo te pagan, cómo llegas a ellos, qué mercado tienes, entre muchas otras cosas.

Mi intención es platicarte de manera simple la importancia de tener un modelo de negocio si tiene tu propio negocio, sin importar de qué se trate.

Existen varios tipos de Modelos de Negocio, entre ellos:
  • Venta de productos o servicios; ya sea que eres distribuidor o fabricante
  • Franquicia; este modelo depende directamente de la empresa que compraste
  • Suscripción o membresía; te pagan un monto cada determinado tiempo a cambio de tu propuesta de valor
  • Marketing de afiliación; promocionas un producto y obtienes algo a cambio
  • Comisión; promocionas y vendes un producto, a cambio ganas una comisión
  • Freemium, este consiste en ofrecer un producto o servicio gratuito, a continuación, sigue la venta mismo producto o de otros más completos y mayor valor
photo-2942577_1280
Existen muchos tipos más, lo importante es que sepas cómo funciona tu negocio, yo lo veo como tomar una fotografía de mi negocio y poder ver cómo fluye la información, qué tengo, donde se atora y qué necesito. Así puedo cubrir ese faltante o delegarlo sin descuidar los demás aspectos.
Es común que a quien le guste la venta, se dedique de lleno a buscar clientes, pero pierde de vista la parte financiera o el seguimiento que le puede dar a clientes ya existentes, o al contrario, quizá disfrutas tanto produciendo tus productos que no sabes cómo es que los harás llegar a tus posibles clientes.

Es una base fuerte para crear tu propia estrategia, invirtiendo en lo que realmente estás necesitando en ese momento, y por otro lado te permite visualizar en qué debes trabajar para dar el siguiente paso.

También te dará una muy buena idea de cuál es la diferencia que hará que obtengas fidelidad en tus clientes, lo que a la larga se traduce en más ingresos y recomendaciones.

Podrás saber si la rentabilidad que esperas es lo que estás obteniendo o necesitas modificar algunas cosas.

Te queda una foto que puedes ir modificando de acuerdo a las necesidades de tu negocio, de tus clientes y de los avances tecnológicos.

¿interesante, no crees?
Si quieres saber cómo armar tu propio modelo de negocio con ayuda para definirlo bien desde inicio, no dudes en contactarme.
 

Incrementa tu probabilidad de crecimiento, permíteme apoyarte a elaborar tu modelo de negocio



Con gusto te ayudo, envíame un mensaje a Facebook Messenger o envíame un correo a adrianaromari@mamaemprendedora.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *