La Importancia de Conocer a tu Cliente

En este mundo de emprendedores, pocas personas tienen la oportunidad de recibir una educación que los prepare para ello. Cuando empezamos de cero a emprender llegamos a este camino no por elección, más bien por oportunidad y porque no existe otra opción.

Por lo que es común empezar con un producto o servicio, alguna recomendación, alguien te anima, o es algo que aprendiste a hacer y es hora de ganar dinero con ello.

Defines si requieres de algún local donde ofrecerlo, si necesitas cierto conocimiento o si tienes que invertir dinero, tiempo o ambos. Armas tu plan, ya tienes todo, y…
¿tienes perfectamente claro quien te va a pagar por ese producto o servicio? Insisto… ¿perfectamente claro?
En el mejor de los casos pensaste en una cartera de clientes por donde empezar, como mamá te ofrecen constantemente productos mamás de compañeros de tus hijos, eres parte de esa cartera. ¿no te ha pasado? ¿o incluso lo has practicado?

Personalmente me gusta comprar sólo lo que necesito, por lo que muy pocas veces adquiero algún producto de esta manera, simplemente en ese momento no soy prospecta a ser cliente.

Otro punto en contra: ese listado se acabará en algún momento y ¡adiós negocio! O si se trata de productos que necesitan constantemente el ingreso siempre va a ser limitado.

Dime ¿no te gustaría tener un negocio que te de libertad financiera como mamá emprendedora?


Se dice que se trata de suerte, que podría ser cierto si jamás se tuvo esa intención, incluso veo muchos negocios locales que tienen buen número de clientes, con posibilidad de crecer pero no hacen nada por conocer a sus clientes y sus necesidades y eso provoca que se estanquen.

Te preguntas ¿Qué hago ahora?



Ok, ya tienes un negocio, ya tienes clientes. Y si leíste el post ¿Cuánto cobro por mi producto o servicio?, ya tienes un costo. Y me refiero a ese costo donde incluyes el valor de tu tiempo.

Ahora vamos con uno de los puntos más importantes: Conocer a tu cliente.
Me gustaría contarte un plan que tiene mi hijo, aunque aún es una historia sin concluir:
Le encantan los Legos, quiere un avión desde hace tiempo, además tiene varios juguetes que ya no utiliza, por lo que quiere venderlos, él tiene un producto, y sabe la cantidad que necesita, por lo que a la hora de fijar su precio sólo dijo, si vendo 3 juguetes y los vendo en $1,000 pesos cada uno, ya tendré suficiente!

¿Qué habrías pensado tu? Es algo incoherente su precio, seguro no vende nada!!

Mi pregunta es ¿Quién va a comprar algo así por ese precio?

Por supuesto tiene una lección muy importante que aprender… ya te contaré.
Te cuento lo anterior, porque le falta algo esencial y es definir y conocer a sus próximos prospectos a clientes.
 
Primero define su demografía a esto se le llama Segmentar:

Edad
Género
Estado civil
Situación económica
Ocupación
Nivel de estudios
Etc.
pie-chart-149726_1280
Quiero hacer una aclaración en este punto: tu cliente es quien va a pagar por tu producto (servicio), si haces moños para niñas, las niñas no son tus clientes, ellas son el consumidor final, tus clientes son la mamá o el papá que pagará por ese moño.
 
bike-2262232_1920
Después veamos donde se desarrolla o todo lo referente a su entorno:

Donde vive
A qué se dedica
Pertenece a algún club o grupo
Lugares que frecuenta
etc
Toda esta información te dará las pautas para saber sus necesidades o motivaciones
 
Ahora nos meteremos “dentro de su cabeza” Haz preguntas enfocadas a sus sentidos y su modo de percibir el mundo,
¿qué piensa?
¿qué escucha?
¿qué ve?
¿qué le gusta?
¿qué siente?
Etc.
Las respuestas, en coherencia con la información anterior te dará sus necesidades, los placeres que busca o los problemas que tiene que resolver.

Finalmente lo que tienes que hacer es confirmar que las respuestas a esas preguntas son válidas, necesitas salir y confirmarlas. Pregunta a tus clientes, busca información, haz encuestas, etc.

Si vas a armar un portafolio o lista de prospectos clientes, sigue estos pasos, te aseguro que te facilitarán la venta.
 

¿Necesitas apoyo? Esta actividad es de gran importancia, puedo apoyarte!



Con gusto te ayudo, agendemos una cita para una consultoría privada en este enlace Consultoría Privada o envíame un correo a adrianaromari@mamaemprendedora.com

Comments are closed.